¿Que es el Bien?

¿Qué es el bien?, el bien en religión, ética y filosofía está asociado a la dicotomía del bien y el mal, habla de una espectro lineal de objetos, deseos o conductas, el bien siendo moralmente positivo y el mal siendo moralmente negativo.

que es el bien

El bien es un concepto amplio pero típicamente se le asocia con la vida, caridad, continuidad, felicidad, amor, prosperidad y justicia. El mal es comúnmente asociado con una mala intencionalidad, discriminación, daño a otros, humillación, disminuir las necesidades psicológicas o la dignidad de otras personas, destructividad y actos de violencia innecesaria o indiscriminada.

El bien en la filosofía medieval, se entendía a que el mal era la privación del bien. El contexto el bien y el mal representa un juicio personal y subjetivo, una norma de la sociedad, o una pugna por un valor absoluto a la naturaleza humana o un estándar religiosos. Es comúnmente usado para describir el dilema de la condición humana y la capacidad del humano para hacer el bien y el mal.

Una vez que adoptamos un objetivo a lograr, lo bueno es todo aquello que favorece su logro, mientras que lo “malo” es todo lo que lo impide. Como el hombre busca la felicidad, el “bien” es lo que le permite llegar a ésta, mientras que el “mal” es lo que impide su logro.

John Locke expresó: “Aquello que tiene la capacidad de producirnos placer es lo que llamamos un bien, y lo que tiene capacidad de producirnos dolor lo llamamos un mal


Baruch de Spinoza consideraba el bien como algo subjetivo, no sólo por haber insistido en la idea de que lo bueno de cada cosa es la conservación y persistencia en su ser, sino también por haber escrito expresamente que «no nos movemos, queremos, no creemos que es bueno, sino que juzgamos que es bueno porque nos movemos hacia ello, lo queremos, apetecemos y deseamos»

Es subjetivo, no porque haya distintas opiniones al respecto sino por oposición a lo objetivo y lo concreto. En tal sentido una persona no es inherentemente buena o mala de hecho, sino que sus acciones serán acciones buenas o malas.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar